Eventos

Eventos artísticos y culturales 2019

El ferrocarril en el arte.

Grabado y Pintura del siglo XIX al XXI

El Museo del Ferrocarril, en Madrid, plantea un recorrido por las obras de artistas contemporáneos interesados en la estética del tren.

Gracias a la exposición de 111 obras cuya temática se centra en el ferrocarril, el visitante puede acercarse al arte del grabado y la pintura desde el siglo XIX hasta la actualidad. Creadores como Daniel Gil Martín, Arnau Alemany o Mayoral muestran, desde estilos realistas o hiperrealistas, su visión del tren como elemento evocador, símbolo de la modernidad y la velocidad. Una exposición única y perfecta para conocer diversos estilos artísticos y que pasa a ser parte de la muestra permanente del museo.

Lugar: Paseo de las Delicias, 61 – 28045. Madrid

JAUME PLENSA. INVISIBLES

El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro “Invisibles” del artista Jaume Plensa.

El proyecto de Jaume Plensa fue concebido específicamente para el edificio del Palacio de Cristal. Esta obra muestra un conjunto escultórico conformado por mallas de acero que dibujan en el espacio los rostros inacabados de figuras de gran formato suspendidas en el aire, atravesadas por la luz y detenidas en el tiempo. Una exposición que puede visitarse de forma gratuita y a diario en un entorno magnífico como es el Palacio de Cristal del Parque del Retiro.

Fecha: Del 16 de noviembre de 2018 al 03 de marzo de 2019

Lugar: Calle Santa Isabel 52 – 28012. Madrid

DIERK SCHMIDT. CULPA Y DEUDAS 

Una retrospectiva que recorre las obras más emblemáticas del artista creadas a partir de la década de los 90.

“Dierk Schmidt. Culpa y deudas” es una exposición que hace un recorrido por las obras más conocidas de Dierk Schmidt como “The división on the Earth” (El reparto de la Tierra) o “Broken Windows” (Ventanas rotas). Esta exposición se completa, además, con una investigación de Historia Colonial española a través de las expediciones al Sáhara del arqueólogo Julio Martínez Santa-Olalla en la década de los 40. Los trabajos de Schmidt están ligados a la crítica social, política e institucional valiéndose de lo estético y lo visual para desestabilizar las concepciones positivistas y lineales de la historia.

Fecha: Del 09 de octubre de 2018 al 10 de marzo de 2019

Lugar: Calle Santa Isabel 52 – 28012. Madrid 

GRUPO 13.

Publicidad entre el arte y el diseño 

La publicidad de los años 60 es hablar del  Grupo 13. Una retrospectiva para comprender el relevante valor de su aportación como mediadores entre el sector publicitario, el diseño de la comunicación y la creatividad artística.

En 1961 se unieron un grupo de diseñadores gráficos en Madrid bajo la denominación de Grupo 13. Su intención fue actuar de un modo no convencional para transgredir el lenguaje publicitario a través de multitud de imágenes publicadas en los diferentes medios de comunicación.

Fecha: Del 21 de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019

Lugar: Calle Montalbán, 12 – 28014. Madrid 

TIEMPOS DE JAZZ EN PARIS.

Por Serge Guilbaut y René Urtreger

Esta exposición localizada en París trata sobre las contribuciones de diferentes artistas internacionales a la cultura mundial a través de obras que fueron creadas en el periodo de postguerra.

“París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968” explora la contribución de artistas extranjeros como Picasso, Jean Tinguely, Palazuelo o John-Franklin, entre otros, que después de la II Guerra Mundial trabajaron en París. Bajo el prisma de estos artistas, París se consideraba un lugar de libertad donde las personalidades y las identidades individuales estaban permitidas.

Con motivo de la exposición “París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968” el Museo de Arte Reina Sofía ha organizado bajo el título “Tiempos de jazz en París”, una breve conferencia del historiador de arte y comisario de la exposición Serge Guilbaut. Este encuentro busca examinar la compleja trama de la identidad nacional y de las políticas culturales en la postguerra a través del jazz y de su relación con el arte moderno. 

Fecha: Del 20 de noviembre de 2018 al 22 de noviembre de 2019

Lugar: Calle Santa Isabel 52 – 28012. Madrid 

 

ARCO.

Feria Internacional de Arte Contemporáneo

ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, llega de nuevo al recinto ferial de IFEMA, con el objetivo de difundir y afianzar el reconocimiento de las últimas tendencias artísticas.

Convertida en el mayor acontecimiento artístico-cultural del momento y en referente único para acercarse a la plástica internacional más reciente, ARCO extiende además su área de influencia a labores de investigación, de integración de las artes, de divulgación y formación, incluso de interrelación entre los agentes del arte, algo imprescindible para la consolidación del coleccionismo y la solidez de este mercado.

Fecha: Del 27-feb-2019 al 03-mar-2019

Lugar: IFEMA. Feria de Madrid

Más información: http://www.convenciones.ifema.es

MULAFEST.

Festival de tendencias urbanas de Madrid

Madrid celebra desde 2012 esta fiesta de la cultura urbana que se ha consolidado como una importante plataforma de impulso para nuevas tendencias y talentos ocultos.

El festival une en un mismo espacio tendencias tan dispares del arte urbano como la música, el breakdance, el skate, el motor, el microteatro, el tattoo… Todas con algo en común: la creatividad y su carácter underground. Se organizan conciertos al aire libre, demostraciones de cada disciplina, ejemplos de interacción entre ellas… Una oportunidad para creadores, artistas y aficionados de la cultura urbana para ver y disfrutar las últimas tendencias.

Fecha: Pendiente de confirmación 2019

Lugar: IFEMA. Feria de Madrid – Avda. del Partenón – 28042. Madrid 

ROCK ‘N’ ROLL Madrid Maratón

Madrid celebra una de las principales pruebas de atletismo en España. Además, el recorrido estará animado por diversos conciertos en la calle y se organiza un festival de música en la meta de llegada.

Una carrera de 42 kilómetros de recorrido urbano que cada año congrega alrededor de un millón de personas para apreciar el esfuerzo de los deportistas en el escenario único que ofrece Madrid. La ciudad se convierte en un estadio inmenso para acoger a atletas procedentes de todo el mundo. Lugares como el Palacio Real, el Paseo del Arte, la Puerta de Sol, Cibeles o la Puerta de Alcalá forman el decorado de esta atractiva carrera.

Fecha: 28 de abril de 2019

Lugar: Madrid

Más información: http://www.runrocknroll.com/madrid

Festival Suma Flamenca

El arte flamenco llega a Madrid cada año con este festival que reúne a consagrados artistas del cante, el baile y la guitarra.

Los teatros de la ciudad de Madrid y de hasta 10 municipios de la región de Madrid acogen durante algo más de un mes múltiples espectáculos flamencos. Una oportunidad única para disfrutar de la pasión e intensidad de este arte. Además de contar con la participación de grandes figuras del flamenco, el festival apuesta en cada edición por jóvenes valores.

Fecha: Junio 2019 (Fechas por confirmar)

Lugar: Teatros del Canal – Calle Cea Bermúdez, 1 – 28003 Madrid

SEVILLA: Bienal de flamenco

La Bienal de Flamenco se celebra cada dos años, desde 1980. Mientras que, desde 2015, los años impares se organiza “Septiembre es flamenco”.

Se trata de un certamen que compagina el concurso de flamenco con distintas actuaciones, tanto en cante como en danza, de este arte típico español. La selección y programación del evento la realiza un consorcio compuesto de una comisión artística, formada por cinco figuras relevantes del mundo del flamenco, y una comisión asesora, integrada por diez expertos que aconsejan sobre los espectáculos y actividades paralelas a la Bienal, como cursos, conferencias, charlas o seminarios.La programación de La Bienal se prolonga durante casi todo un mes. Mientras, “Septiembre es flamenco” dura unas dos semanas.

Sevilla:  Pendiente de confirmación 2019

JEREZ DE LA FRONTERA: Festival de Jerez

El alma, la pasión y la fuerza del flamenco toman Jerez de la Frontera, en Cádiz, durante la celebración de este festival.

Bajo la temática “baile flamenco y danza española”, el baile se convierte en el hilo conductor del Festival. El certamen va más allá de la difusión de este arte y apuesta por las nuevas creaciones y el mestizaje creativo de quienes buscan nuevos caminos estéticos y expresivos para el flamenco del siglo XXI.

Fecha:  Del 22 de febrero de 2019 al 10 de marzo de 2019

Lugar: Teatro Villamarta – Plaza Romero Martínez, s/n – 11402. Jerez

SEMANA SANTA DE JEREZ DE LA FRONTERA

Durante esta celebración, las hermandades recorren el casco antiguo de Jerez de la Frontera en un impresionante alarde de arte y sentimiento.

En total son 44 las cofradías que participan en la Semana Santa de Jerez. Las hermandades más antiguas encuentran sus orígenes en el siglo XV, mientras que la más “joven” salió en procesión por primera vez en 1973. Todas ellas hacen una parada en la Catedral durante su recorrido, es la llamada estación de penitencia. Algunas de las cofradías más populares son las de la Borriquita, la del Transporte, la de la Coronación y la de las Angustias. Entre los cortejos procesionales destacan los del Viernes Santo, como la procesión del Santísimo Cristo de la Exaltación, la de la Virgen de la Soledad y la del Santo Entierro.

La Semana Santa es una de las fiestas más profundas y arraigadas que se celebran en España. Esta conmemoración cuenta con siglos de historia y tradición, y en ella se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo. Las calles de la mayoría de ciudades y pueblos de España se convierten en escenarios de fervor y devoción religiosa, en los que se entremezclan el duelo y el recogimiento al recordar la muerte de Cristo, con la música, el arte, el colorido y la magia de las procesiones, desfiles solemnes en los que numerosas personas acompañan a las imágenes religiosas.

Fecha: Del 14 de abril de 2019 al 21 de abril de 2019

FESTIVAL «Me vuelves Lorca»

Música, teatro y literatura en torno a la figura del poeta Federico García Lorca y en un entorno de gran belleza natural situado en un pequeño pueblo de la zona de Las Alpujarras (Granada), Laroles.

Un festival que combina cultura y acción social. Su programa se centra en la figura de Lorca e incluye teatro, música y talleres con actuaciones de artistas nacionales e internacionales durante tres fines de semana. Además, el festival acerca el arte y la cultura al entorno rural y tiene lugar en un anfiteatro de piedra construido por los propios vecinos.

Fecha: Pendiente de confirmación 2019

SÓNAR. Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona

El festival Sónar, que se celebra en la ciudad de Barcelona, es la cita ineludible para los amantes de la música avanzada, con artistas de nueva generación y las últimas novedades en música y arte multimedia.

Un evento en el que el público puede disfrutar de las tendencias más actuales y los artistas más relevantes del panorama electrónico nacional e internacional. El programa comprende una amplia oferta de actividades entre sesiones de disc jockeys, conciertos y trabajos en todos los formatos del multimedia (instalaciones, arte en la red, diseño, etc.).El día y la noche están bien diferenciados en este evento. “Sónar de Día” ofrece conciertos, sesiones de discjockeys, proyecciones audiovisuales en todos los formatos, una mediateca, una feria profesional, conferencias, exposiciones y un área para la búsqueda de nuevos talentos. Por su parte, “Sónar de Noche” acoge a los grandes artistas nacionales e internacionales de la música electrónica, simultaneado con disc jockeys y vídeo jockeys.

Fecha: Del 18 de julio de 2019 al 20 de julio de 2019

FESTIVALES DEL EBRO

El río Ebro, a su paso por la ciudad de Zaragoza, es testigo durante todo el año, de un gran número de conciertos y actividades pensadas para todas las edades.
       
Un sinfín de actos repartidos en más de 40 escenarios distintos (el anfiteatro de la Expo, Pabellón Príncipe Felipe, el Parque del Agua o el Auditorio, entre otros) es la propuesta que encontrarán los que visiten Zaragoza. Los actos programados, de gran variedad, incluyen numerosas disciplinas como teatro, danza, exposiciones, arte urbano y actividades deportivas.

Fecha: Pendiente de confirmación 2019

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies