APUNTE BIOGRAFICO
Frida Kahlo
La pintora mexicana conocida como Frida Kahlo, nació bajo el nombre de Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, un 6 de julio de 1907 en Coayacán, Mexico.
Desde pequeña se ha mostrado distinta, personal, con un estilo muy marcado que en un futuro la ha favorecido muchísimo. Esto muestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebelión contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad.
La tercera hija del matrimonio Kahlo ha marcado su vida con el sufrimiento físico que ha comenzado con la polio, la cual ha dejado una secuela permanente, que contrajo en 1910 y ha continuado con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones.
Al cumplir los 15 años, la jovencita ingresa en la Escuela Nacional Preparatoria de México D.F., la más prestigiosa institución educativa de México la cual empezaba por primera vez a admitir no sólo a chicos, para tomar clases de dibujo y modelado. Allí se ha diferenciado del resto no sólo por su estilo y personalidad, sino por sus travesuras que la han convertido en la cabecilla de un grupo mayoritariamente formado por chicos rebeldes. En esta escuela también es el lugar en donde conoce a su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera, a quien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela.
Al llegar el año 1925, con bastante experiencia encima, Frida aprende la técnica del grabado con Fernando Fernández, con la que ha dejado algunas de sus obras con un toque especial. En este mismo año la artista sufre un accidente de autobús que la deja con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral queda fracturada así como diver Guardar y salir sas costillas y la pelvis, su pie derecho se disloca quedando machacado, su hombro se descoyunta y un manillar le atraviesa desde el estómago hasta la pelvis. Por tal motivo, como si fuera poco, la medicina de su tiempo la tortura con operaciones quirúrgicas, han sido contadas 32 a lo largo de toda su vida, corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de “estiramiento”.
Pero por este mal momento, que le generaba altibajos en su estado de ánimo le ha generado aburrimiento, que a su vez la llevaba a empezar a pintar. Por lo que en 1926, todavía en su convalecencia, pinta su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresaría los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. El método de Frida para pintar sería estirada en su cama, pero a pesar de ello su gran fuerza y energía por vivir le han permitido una importante recuperación.
Al recuperarse y volver a caminar por medio de una amiga se introduce en los ambientes artísticos de México donde se encontraban, entre otros, la conocida fotógrafa, artista y comunista Tina Modotti y Diego Rivera, con quien a pesar de reconocer su bisexualidad contrae matrimonio en 1929. Esta relación ha consistido en básicamente amor, pero no se ha perdido de aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio en 1940, solamente por un año.
Diego a pesar de haber vivido su vida con otras mujeres, entre ellas la hermana de Frida, la ha ayudado en muchos aspectos, ha sido quien la motiva a Frida que vistiera con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica, lo que junto con su semblante cejijunto, se convierte en su imagen de marca.
Es en la década del ’30, que debido a la creciente reputación de Rivera en los Estados Unidos, que han permanecido la mayoría del tiempo en Nueva York y Detroit. Pero en algunos años más, el poeta y ensayista del surrealismo André Bretón califica su obra de surrealista en un ensayo que escribe para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York. Pero a pesar de su descripción, ella asegura no pintar sus sueños, sino su propia realidad.
Al año siguiente, en 1939 la artista mexicana decide exponer en París en la galería Renón et Collea gracias a Breton, y mientras continuaba su residencia en la capital francesa establece una relación con Picasso, y hace su primera aparición en una portada de VOGUE francés, por lo que hace conocida en el mundo entero.
Luego a partir de aproximadamente 1943, la artista es elegida para dictar clases, y lo hace en la escuela La Esmeralda del México D.F., en la cual disfruta de su trabajo como nadie.
Posteriormente, la Galería de Arte Contemporáneo de esta misma ciudad le organiza una importante exposición, y en estos momentos como la salud de Frida pasaba por un momento crítico, no puede asistir por la prohibición de los médicos. Pero al parecer finalizar la exposición la artista de personalidad tan fuerte llega al lugar en una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta, dejando a fotógrafos y periodistas impresionados, ella en ese momento a pedido propio ha sido colocada en el centro de la galería.
Y al poco tiempo con toda esa multitud que la adoraba, contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. En este mismo año lamentablemente su estado de salud continuaba empeorando por lo que le deben amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena, lo que la hace hundirse en una gran depresión que la lleva a intentar el suicidio en un par de ocasiones.
Finalmente la artista muere en Coyoacán, su querida tierra natal, el 13 de julio de 1954. A cuatro años de su muerte La Casa Azul pasa a ser Museo Frida Kahlo; y también varios museos le han dedicado retrospectivas: el Instituto Nacional de Bellas Artes del ciudad de México en 1977, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago en 1980 y la Whitechapel de Londres en 1982.
En síntesis, esta gran artista no sólo se ha diferenciado por ser mujer, sino que por su personalidad expresada en la pintura, en sus increíbles obras, retratos y cuadros en general.