APUNTE BIOGRAFICO
Lilla Cabot Perry
Lilla Cabot Perry (trece de enero de 1848 – 28 de febrero de mil novecientos treinta y tres) fue una artista estadounidense que trabajó en el impresionismo, con retratos y paisajes en la forma libre de su guía, Claude Monet. Perry empezó su carrera como una artista sin capacitación no comenzó su educación formal hasta los treinta y seis años. Si bien procedía de una familia con dinero, Perry se fundamentó en sus pinturas durante su vida para otorgar a su familia el sustento con el que subsistir.
Su vida le dio incontables experiencias que formaron considerablemente su estilo y la temática de su obra. Desde sus primeras influencias por la parte de la filosofía de Ralph Waldo Emerson y su amistad con Camille Pissarro a su capacitación siguiente con artistas del impresionismo, realismo, simbolismo y el movimiento realista social alemán, las influencias de Perry tenían muchas facetas. El resultado de esta mezcla de movimientos artísticos y estilos es una obra que está marcada por una muy elegante presentación del color, la luz y la vida.
Nació en la ciudad de Boston, hija del distinguido cirujano doctor Samuel Cabot. Tuvo una educación liberal que englobó literatura, poesía y música. Existen algunas referencias a que Perry tenía sesiones informales de esbozos con sus amigos; no obstante, no tuvo un aprendizaje formal hasta mil ochocientos ochenta y cuatro. Debido a la prominencia de su familia, tuvo relaciones desde la niñez con señaladas figuras como Ralph Waldo Emerson, Louisa May Alcott, y James Russell Lowell. Tras la guerra civil, la familia se trasladó a una granja en Canton, Massachusetts.
El nueve de abril de mil ochocientos setenta y cuatro, Perry se casó con Thomas Sergeant Perry, un erudito y lingüista graduado en Harvard. Tuvo 3 hijas: Margaret (mil ochocientos setenta y seis), Edith (mil ochocientos ochenta), y Alice (mil ochocientos ochenta y cuatro).
En mil ochocientos ochenta y cuatro Perry empezó su capacitación artística con el retratista Alfred Quentin Collins, que había estudiado en la Académie Julian de la ciudad de París con Léon Bonnat. No obstante, hasta mil ochocientos ochenta y cinco no halló un artista que realmente inspirase su estilo personal. Ese año trabajó con Robert Vonnoh, un artista que trabajaba en el estilo impresionista al aire libre en Grez-Sur-Loing en Francia. La obra de Vonnoh representaba una marcada diferencia con el estilo formal que Perry había conocido hasta ese momento, y es esta experiencia la que plantó las semillas para la dedicación de Perry al impresionismo a lo largo del resto de su vida.
En mil ochocientos ochenta y cinco asistió a clases con Dennis Bunker en la reputada Escuela de Arte Cowles de la ciudad de Boston, donde aprendió «teorías liberales» en la creación de un arte realista, teorías que Perry admitió considerablemente, era una pintora especial
Perry marchó a París donde recibió capacitación en la Academia Colarossi y pasó bastante tiempo estudiando a los viejos maestros del Louvre, aparte de viajar a España para copiar obras en el Museo del Prado y a Múnich (mil ochocientos ochenta y ocho), donde estudió con el realista social alemán Fritz von Uhde.
Perry presentó 2 cuadros en el Salon de la Société des Artistes. Los retratos de su esposo Thomas Sergeant Perry (mil ochocientos ochenta y nueve) y de su hija Edith Perry manteniendo un libro (mil ochocientos ochenta y nueve) fueron admitidos por el Salón y con este logro se asentó la carrera de Perry en Francia. Ese año, Perry conoció la obra de Claude Monet, lo que supuso una revelación en su carrera como artista. Ese día decidió trasladarse a Giverny, donde vivía Monet, para captar mejor el estilo impresionista. Entre mil ochocientos ochenta y nueve y mil novecientos nueve, Perry pasó 9 veranos en Giverny. Allá fue donde se halló de manera plena como artista. A lo largo de su tiempo en Giverny formó una amistad íntima con Claude Monet cuyo manejo impresionista del color y la luz inspiraron considerablemente su obra.
Para el otoño de mil ochocientos ochenta y nueve Perry se había marchado de Giverny para recorrer Bélgica y Holanda y para noviembre había regresado a Boston con su familia. La carrera artística de Perry adquirió un nuevo significado cuando retornó a Boston. No estaba contenta con sencillamente pintar en el nuevo estilo que había adquirido en el extranjero. Deseaba «fomentar una nueva verdad en pintura»…” Para conseguir su objetivo de esta nueva verdad, entre otras muchas actividades, dio una conferencia sobre Claude Monet el veinticuatro de enero de mil ochocientos noventa y cuatro en la Asociación de Estudiantes de Arte de la ciudad de Boston. En mil ochocientos noventa y tres Perry fue escogida para representar a Massachusetts en la Exposición Universal de la ciudad de Chicago, Illinois; allá expuso 7 cuadros.
Entre mil ochocientos noventa y cuatro y mil ochocientos noventa y siete, la obra de Perry consiguió loas internacionales, siendo expuesta no solo en la ciudad de Boston sino más bien asimismo, regularmente, en el Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts en el Campo de Marte.
Una nueva repercusión recibió Perry cuando su marido consiguió un puesto enseñante en el país nipón. Allá vivió a lo largo de 3 años. Allá expuso sus obras. El contacto con el planeta oriental tuvo un enorme impacto en su obra y también hizo posible que desarrollase un estilo único que reunía las tradiciones estéticas del planeta occidental y el oriental.
Regresó a Boston en mil novecientos uno y después, en mil novecientos cinco a Francia y en el invierno de ese año, su salud empeoró, lo que se vio agravado con inconvenientes económicos. En mil novecientos ocho se había recuperado y 6 de sus pinturas se expusieron en la ciudad de París en el Salón de los Independientes. En el mes de noviembre de mil novecientos nueve Perry retornó a los EE.UU.
A lo largo de su carrera como artista, Perry se vio hondamente implicada en las comunidades artísticas de todas y cada una de las urbes en las que vivió y fomentó activamente el estilo impresionista. Las pasiones de Perry no desaparecieron con el tiempo. No le agradaban las tendencias de vanguardia de principios de siglo. En mil novecientos veintidos tuvo su primera exposición individual, en la Galería Braus de la Avenida Madison (N. York).
En mil novecientos veintitres estuvo enfermísima por difteria, al tiempo que su hija Edith tuvo inconvenientes mentales y la mandaron a una corporación en Wellesley. Perry pasó los próximos un par de años doliente en Charleston, Carolina del Sur. El veintisiete de mayo de mil novecientos veintiocho, Thomas Sergeant Perry murió tras estar enfermo con neumonía.
Perry empezó su carrera captando los similares de sus pequeños en una forma sorprendentemente realista utilizando la elegancia y fluidez de la manera que había observado en las obras de los viejos maestros. Al final de su carrera la obra de Perry estaba totalmente transformada y expandido para incluir no solo retratos formales, sino más bien asimismo retratos de estilo impresionista y paisajes que estaban inspirados solamente por su tiempo con Monet en Giverny.
Lilla Cabot Perry murió el veintiocho de febrero de mil novecientos treinta y tres.
Texto extraído de: https://www.estilodemujer.com