APUNTE BIOGRAFICO

 

 

 

Antonio Masini

 

 

 

 

Antonio Masini nació en Calvello (Potenza) en 1933. Estudió clásicos y se licenció en Derecho. Al mismo tiempo, asistió a la Escuela del desnudo en Nápoles, en poder de Domenico Spinosa. En 1960 ganó el premio de pintura «El Centenario de la Revolución Lucana». En 1963 estuvo presente en el Palacio de Exposiciones de Roma, en una exposición patrocinada por los Jueces Nacionales y Abogados.

En 1970 expuso con otros pintores italianos en el Palms Shore Club Gallery de Nueva York. En 1972 expuso en el Palazzo dei Priori en Perugia. Participa en 1975 y 1976 en la Feria de Arte de Basilea (Suiza), el INCO-Art, Feria Internacional de Arte de Roma. En el mismo año expuso en la Galería Internacional Originals en Melbourne (Australia). Con el inicio de los años ochenta se intensifica la actividad gráfica.

En 1980 ganó el Premio de Plata de Palm en el Gráfico Internacional en Cannes (Francia). El mismo año se exhibió en Malta con «New Art Today», dirigida por Armando Ginesi, y fue premiado en el Concurso Internacional «Bruselas 80» en Bélgica. Tras el terremoto de 23 de noviembre de 1980, pintó el Retablo Balvano. En 1983 expuso en el Instituto Italiano de Cultura en Stuttgart (Alemania). En 1984 expuso con la Unión Europea en Sterling Galería Cagliostro en Zurich y Ginebra, y la Expo-Arte de Bari.

En 1985 participó en la XYLON, Aspectos de Woodblock Contemporáneo en Venecia, Carpi y Merano. En el otoño de 1985 en la Universidad de Palermo presenta un conjunto de obras dedicadas al tema del hombre y su destino, como parte de la «Reunión entre el cristianismo y el Islam» IV Conferencia Internacional sobre el mismo tema. En 1986, Sterling Macerata Europea de Bari expone pinturas y gráficos de una carpeta dedicada al poeta Giacomo Leopardi. En estas circunstancias públicas, Masini visita Leopardi.

En mayo de 1987, la ciudad de Milán y la Biblioteca Sormani tiene el Retablo Rosselli. La participación en el evento de los Senadores Leo Valiani y el pintor Giovanni Spadolini Sassu. El catálogo ha sido editado por Mario De Micheli y Giuseppe Apella.

A finales de los años ochenta se dedica a la ejecución de un monumento a los caídos en San Chirico Nuovo. En 1988 participa en el Concurso Internacional de exlibris «Gabriele d’Annunzio» con grabados en madera que son adquiridos por el Museo Internacional dell’Exlibris y artes gráficas «G. d’Annunzio» en Pescara. En este período, diseña varias monedas y medallas entre ellos uno con un retrato del poeta romano Horacio.

Las medallas de Antonio Masini, firmados por el historiador de arte Piero Adorno. En 1989, con una escultura en la exposición Una fundición de arte para un encuentro europeo en un castillo de Federico II. En el mismo año, estuvo presente en la exposición de Arte Sacro de San Simpliciano de Milán en la Basílica de San Simpliciano y Poder en Semninario Regional.

En 1991 realiza el yeso de una escultura dedicada a la reconstrucción tras el terremoto de 1980 y una pintura dedicada a Isabella Morra de la Universidad de Basilicata.

En el mismo año, con la obra El Discóbolo, participó en la IX Bienal de Arte en el Deporte, que se celebró en Barcelona (España), con motivo de los Juegos Olímpicos. En 1993 realizó un viaje a China. Esta experiencia le ha llevado a una serie de obras que llevan el título de Los Caballos de Xi’an. De ello se desprende una publicación y una exposición que lleva el mismo título.

En 1994 la escuela «L. Sinisgalli» Power crea un monumento en honor al poeta de Montemurro. Expuso en el Museo Nacional de Varsovia (Polonia) con una serie de grabaciones dedicadas a la poesía de Horacio y al infierno de Dante. 30 son gráficos, xilografías y grabados que se adquieren por el propio museo. En 1995 Ferck Relaciones Públicas de Stuttgart (Alemania) presenta una serie de obras que se titula » Mythos Mensch und Kommunikation » El hombre del mito y de la Comunicación.

En 1996 participó en la exposición » El Camino de la Cruz, diseñado por 14 artistas italianos «, organizado por Giuseppe Apella, en la Iglesia de Santa Maria della Stella Castronuovo Sant’Andrea (Power). Entre 1996 y 1997 trabaja en un monumento de bronce en honor a Mariele Ventre, fundador y director del Coro del Antoniano de Bolonia. El trabajo se organiza en Marsico Nuovo (Potenza), lugar de nacimiento del músico.

En 1997 participa en el Museo obteniendo el segundo Premio Flash Art en Trevi (Perugia) y el primero de Arte Bienal Nacional «Ciudad de Plasencia», en la Galería de Arte Contemporáneo de la misma ciudad, así como el primer Premio de Pintura «Ciudad de Trevi «. La obra ganadora fue adquirida por el Museo de Arte de Trevi de Flash en la misma ciudad. En el mismo año exhibió sus obras en Bydgoszcz (Polonia).

En el verano de 1998, por invitación de la ciudad de Sassoferrato participa en la Exposición Internacional de Arte «GB Salvi y Little Europa». Entre 1997 y 1999 ejecuta en la iglesia de San Antonio en Pignola (Potenza), la Puerta del Jubileo, presentado por Monseñor Gianfranco Ravasi.

En septiembre participa con varias obras en el World Art Festival, festival mundial de arte sobre papel, que tiene lugar en la ciudad de Kranj (Eslovenia). En 2001 participó en la «Basilicata de Pinocho», dirigida por Piero

En el mismo período está representado por varias obras en » 121 interpretaciones de Dante «, una exposición gráfica patrocinado por la Sociedad Dante Alighieri y la ciudad de Padua. La exposición, comisariada por Giorgio Segato, se presenta en Italia, Rumania, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Uruguay.

En 2002 participó en » Briganti Briganti en colores-blanco y negro «, una exposición de arte comisariada por Raffaele Nigro, con la participación de artistas de Puglia y Basilicata.

En el mismo período, participó con varias páginas de gráficos en la exposición » Imágenes italianos «en Bengasi (Libia). La exposición, donada a Libia, se convierte en una galería de arte en la ciudad de Bengasi. El Comisario de la exposición es Armando Ginesi. Mientras tanto trabaja en » The Man in the Wind «, una escultura dedicada a la presencia italiana en Canadá. La obra de bronce se coloca en la ciudad de Montreal.

Al mismo tiempo, en la misma ciudad con Minerva Ramírez presenta una serie de obras sobre papel en Dall’Atacama en Montreal, en el centro Leonardo Da Vinci. En el otoño de ese año, con motivo del Festival de Cine Italiano 2002, presentado en Melbourne «Ícaro y las brujas «, expone 25 pinturas dedicadas al gran cine y una obra de teatro por Mimmo Sammartino. Entre diciembre de 2002 y enero de 2003 participa en la pintura de Job, el hombre en el Museo Diocesano de Jesi. La obra fue adquirida por el propio Museo.

En la primavera de 2003 participó en el centro de exposiciones de Rávena Dante Europea, XIV Bienal Internacional de Dante. Durante junio y julio del mismo año hizo en Olimpia, Brasil un Monumento a los Fundadores una escultura de acero, que conmemora el centenario de la fundación de la ciudad. En el mismo año, se inauguró en el puerto una gran escultura de bronce que conmemora la reconstrucción tras el terremoto de 1980.

En 2004 participó en los Cuarenta grabadores Francesco Petrarca, presentado por Giorgio Segato en Cittadella (Padua) y Expo Arte de Bari.

En el otoño de 2004 presenta en el Museo MAS-Arte de Esplendor en Giulianova (Teramo) con una obra que se adquiere por el propio Museo. Participó con pintores y escultores de la provincia de Potenza en el Museo Provincial de la capital Lucan. En noviembre expone en las bibliotecas públicas Karhula y Hamina (Finlandia) Viaje con Dante 33 Xilografías dedicadas al Infierno de Dante.

Antonio Masini

PINTOR

ITALIA – 1933

OBRAS EN ESTA GALERIA: 12

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies