APUNTE BIOGRAFICO
Dosso Dossi
Dosso Dossi, nombre original Giovanni Francesco di Niccolò di Luteri o Giovanni Luteri, (nacido c.1486, Tramuschio, Mirandola (Italia), falleció en 1542, Ferrara, ducado de Ferrara (Italia), pintor del Renacimiento italiano tardío y líder de los ferrareses. Escuela en el siglo XVI. Se sabe muy poco sobre su vida temprana, y sus influencias artísticas y su formación han estado abiertas a la especulación. Su nombre proviene del nombre de la finca familiar cercana a su lugar de nacimiento.
Dosso se registró por primera vez en 1512, en Mantua, donde se le encargó hacer una gran pintura para el palacio de San Sebastiano. Para entonces, debía haber estado en Venecia y haber absorbido el arte de Giorgione, cuyo estilo domina la ninfa y el sátiro de Dosso. También puede haber visto algunas de las primeras obras de Tiziano. Su estilo se basó en el enfoque romántico del paisaje, que alcanzó su máxima expresión en la Tempestad de Giorgione, pero Dosso también agregó algo de la riqueza de Tiziano y una calidad personal de fantasía, que refleja su conocimiento de las obras de los pintores ferrarenses Cosmè Tura, Francesco. del Cossa, y Ercole de ‘Roberti.
Trabajó en Florencia en 1517 y debe haber estado una vez más bajo la influencia de Tiziano, cuyas primeras mitologías se pintaron para el patrón de Dosso, Alfonso I de Ferrara. En servicio a Alfonso, Dosso visitó Venecia y Mantua (1516–19). Además de trabajar para su patrón, le encargaron pintara a la Virgen y el niño en la gloria de la catedral de Módena (1518-21).
Aunque el evento no está respaldado por pruebas documentales, es probable que Dosso viajara a Roma alrededor de 1520 con su hermano Battista, que también era pintor. En Roma, Dosso se familiarizó con las obras de Miguel Ángel, Giulio Romano y Rafael, cuyo estilo tardío influyó enormemente en él. En las obras posteriores de Dosso, hay una luz sobrenatural que cae sobre figuras melancólicas dispuestas en un mundo de ensueño romántico, como se puede ver en Alegoría mitológica ( c. 1529–32). Dosso era el amigo del gran poeta ferrarés Ludovico Ariosto, quien lo celebró en Orlando Furioso. Como uno de los nueve grandes pintores vivos.
La obra más famosa de Dosso, La bruja Circe (c. 1530), ha sido vista casi como una ilustración para Ariosto. Después de aproximadamente 1530,
Dosso colaboró con frecuencia con su hermano Battista, por lo que es difícil saber qué pintor es responsable de qué elementos de su trabajo conjunto. Juntos trabajaron en Pesaro, Trento y Ferrara.
Texto extraído de: https://www.britannica.com