APUNTE BIOGRAFICO
Felipe Santamans
Nacido en Valencia en 1951, Felipe Santamans demostró a temprana edad que era un prodigio artístico. Comenzó sus estudios de arte bajo la tutela de algunos de los pintores más importantes de la región, y a los catorce años ya trabajaba con el profesor Benjamín Suría, artista especializado en pastel.
Su formación académica se inició en la prestigiosa Academia Barrera de Valencia, y continuó en la Escuela de Bellas Artes en la Academia Fuster, con el Dr. Suría. En 1968, conoció y comenzó a estudiar con el pintor José Espert, a quien Santamans considera su verdadero mentor.
Juntos formaron el grupo los » Pintores de Ribeira ‘, que definen una nueva era de la pintura figurativa en la región. Presentaron su primera exposición colectiva en 1969, antes de que Santamans cumpliera los dieciocho años
Aunque la mayor parte de sus primeros trabajos fueron óleos sobre lienzo, posteriormente se pasó a la técnica del pastel. La virtud del pastel es que los colores son casi transparentes en su brillantez, y el grado de sutileza y puedan ofrecer resultados en las sombras de los matices es inalcanzable en otros medios.
Su trabajo actual incluye desnudos y naturalezas muertas. Sus pinturas poseen una claridad que es tridimensional, como si los objetos podrían salir del lienzo. Sus desnudos son sensuales y parecen reales. Logra intensa profundidad de penetración de color, sin embargo, su obra sigue siendo un delicado juego de luces y sombras.