APUNTE BIOGRAFICO
Francesco Xanto Avelli
Francesco Xanto Avelli ( Rovigo, c. 1487? – c. 1542? ) fue un ceramista italiano. Es más conocido por sus obras de mayólica pintada.
Xanto Avelli nació en Rovigo, en el Véneto, a finales de la década de 1480. No se sabe nada de sus orígenes, de su enseñanza o de sus primeros años de vida; en 1530 se le registra por primera vez como trabajador en Urbino, cuando se menciona en un documento notarial que describe los intentos de un grupo de alfareros o artistas artesanos para formar un sindicato con el fin de aumentar los salarios. 1530 es también la fecha de su primera pieza firmada, un plato conmemorativo del próximo año nuevo. Está firmado. f. X. A. R. A. R., y lleva la marca de Urbino.
Alrededor de esta época Francesco Xanto Avelli, se casó con una mujer llamada Finalissa, también de Urbino. A lo largo de los cinco años siguientes produjo una gran obra; cada pieza fue firmada de diversas maneras, fechada y marcada como producto de Urbino. Tal consistencia en la firma de su obra era inusual en ese momento; hay alguna sugerencia de que el artista fue incluido en la lista negra después de diversos problemas laborales en 1530, y que su elección para firmar sus obras podría estar de alguna manera relacionada con sus dificultades.
Después de 1535, Xanto Avelli parece haberse vuelto menos prolífico; sus obras firmadas, están marcadas de manera más superficial. También tenía un número de asociados y seguidores trabajando con él regularmente, basando su estilo en el suyo. El último registro documental de él llega en 1541, cuando se sabe que había contratado a dos asistentes; ese año también firmó una pieza del taller de Francesco de Silvano. Lo que más tarde le sucedió es desconocido.
No es seguro si alguna de las obras anteriores de Francesco Xanto Avelli, ha sobrevivido o no, ya que no se han encontrado obras firmadas inequívocamente con su firma anteriores a 1530. La opinión general de los eruditos sostiene que una serie de obras que se remontan a 1524 son también de su mano. No existen pruebas tangibles que sugieran su punto de origen, aunque tanto Faenza como Urbino han sido propuestas por los historiadores.
Las obras firmadas por Xanto Avelli datan de 1530 a 1542. Cada una lleva su nombre y la fecha de la pieza; a muchas también se les dio etiquetas ambiciosas explicando su significado. Las piezas que sobreviven parecen ser de naturaleza similar, con excepción de las firmas, a la mayoría de las demás piezas de mayólica fabricadas en Urbino en ese momento. Xanto Avelli firmó sus obras con diversas variantes de su propio nombre; además de las que llevan su nombre completo, se sabe que existen piezas firmadas por Xanto de su mano.
Además de ceramista, Xanto fue también poeta; en la década de 1530 escribió una secuencia de sonetos alabando a Francesco Maria I Della Rovere, entonces duque de Urbino. En la Biblioteca Vaticana se conserva un elegante y auténtico ejemplar.
Texto extraido de: https://en.wikipedia.org