APUNTE BIOGRAFICO
Frederik Hendrik Kaemmerer
Frederik Hendrik Kaemmerer (23 de octubre de 1839, La Haya – 4 de abril de 1902, París) fue un pintor holandés. Originalmente trabajó en los estilos romántico y académico, pero más tarde se convirtió en impresionista.
Comenzó sus estudios artísticos en la Real Academia de Arte con Salomon Verveer, quien enseñó en la tradición romántica. Sus primeras obras fueron en su mayoría paisajes al estilo de la Escuela de La Haya. Su primera exposición individual fue en 1861 en Rotterdam.
En 1865, atraído por las nuevas tendencias en arte, fue a París y se matriculó en la Académie des Beaux-Arts, donde estudió con Jean-Léon Gérôme y cambió a un estilo más académico.
Durante un tiempo, se especializó en escenas de género francesas ambientadas en el siglo XVIII, con mujeres elegantes y hombres corteses. En 1870, realizó su primera exposición en el Salón y ganó una medalla allí en 1874.
Estableció un estudio en París y se convirtió en cliente de Goupil & Cie, pero con frecuencia regresaba a La Haya con amigos y se alojaba en un hotel costero en Scheveningen. Fue durante estas estancias que comenzó su transición al impresionismo; inspirado por los efectos de la luz solar en el agua y los cambios fugaces de luz y sombra en la arena. Su trabajo en este estilo resultó ser exitoso, tanto en Francia como en los Países Bajos, y recibió una medalla de plata en la Exposición Universal (1889).
Después de 1891, trabajó como ilustrador para Elsevier; contribuyendo a su serie Neerland’s Pen en Stift («Literatura holandesa ilustrada por artistas holandeses»). Sus primeros dibujos aparecieron en Eene Illuzie, una colección de historias de Louis Couperus.
Al parecer se suicidó en su estudio de París. Sus obras se encuentran en museos de toda Francia y los Países Bajos, así como en Munich y el Instituto de Arte Clark en Williamstown, Massachusetts.
Texto extraído de: https://en.wikipedia.org