APUNTE BIOGRAFICO

 

Pablo Gargallo

 

 

 

Pablo Gargallo, escultor español, nacido en Maella, Zaragoza, el 5 de enero de 1881 y muerto en Reus, Gerona, el 28 de diciembre de 1934. Se traslada con su familia a Barcelona cuando todavía era un niño. Allí entra como aprendiz en el taller de Eusebio Arnau, artista muy en boga en el momento, con el que trabaja en una gran chimenea de Fonda de España. En 1900 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja, en la que recibe clases de escultura de Venancio Vallmitjana. Frecuenta la tertulia del café Els Quatre Gats, donde entabla amistad con Picasso, Nonell y Ricardo Canals, entre otros. En 1903 y 1904 reside en París pensionado por la Escuela de Bellas Artes y allí estudia la obra de Rodin y conoce a Max Jacob. Tras trabajar por un tiempo con el medallista A. Querol en Madrid, realiza en Barcelona la decoración escultórica del Hospital de San Pau i Santa Creu de Barcelona, por encargo de Luis Domenech i Montaner.

Durante una corta estancia en París, en 1907, realiza su primera escultura en lámina de metal recortado: Pequeña máscara con mechón, técnica con la que continúa experimentando, aunque sin abandonar las obras de bulto redondo.

De nuevo en París, en 1912, se encuentra con Picasso y Manolo Hugué, y se hace amigo de Juan Gris, Gaston Modot, Braque y Apollinaire. En 1910 entra a formar parte de la agrupación Les Arts i els Artistes de Barcelona. Entre 1915 y 1918 elabora piezas de pequeño tamaño, principalmente joyas y máscaras, debido a su precaria salud. En 1920 es nombrado profesor de escultura y repujado de la Escuela Técnica de Oficios de Cataluña, pero dimite en 1923 al solidarizarse con unos profesores despedidos. Ese mismo año se instala definitivamente en París. A partir de entonces atraviesa su más fecunda y significativa etapa, en la que obtiene grandes éxitos. En 1934 muere en un viaje hacia Reus donde iba a recibir un homenaje.

Comienza su carrera escultórica dentro del realismo, pero sus contactos con el cubismo en París le hacen evolucionar hacia su personal estilo innovador. En su obra coexisten la línea abstracta y la figurativa. Por un lado, trabaja el metal con una nueva concepción del espacio en la que reemplaza el volumen por el hueco, los volúmenes convexos por los cóncavos y utiliza la luz como un componente más de la obra, y por otro sigue un estilo más naturalista en las obras realizadas en piedra, mármol y arcilla. Julio González le enseña la técnica de la soldadura autógena, y experimenta y perfecciona progresivamente la técnica del metal. En 1985 se inaugura en Zaragoza el Museo de Pablo Gargallo, iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad y de la hija del artista Pierrette Gargallo. Su obra más representativa está repartida en los museos: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Museo Pablo Gargallo, Zaragoza. Museo de Arte Moderno, Barcelona. Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París. Metropolitan Museum, Nueva York. Museo de Bellas Artes, Bilbao.

Texto extraído de: http://www.mcnbiografias.com

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