APUNTE BIOGRAFICO

 

 

 

Gaspar Homar

 

 

Gaspar Homar, nació el día 11 de septiembre de 1870 en Palma de Mallorca y falleció en Barcelona en el año 1955.

Hijo de Pedro Homar y de Margarita Mezquida, y hermano de Margarita Homar, Gaspar nació en el arrabal Oriente del pequeño pueblo de Buñola. Su familia se dedicaba a la carpintería. Su padre podía trabajar las maderas de construcción, fabricar prensas de aceite o ataúdes, y construyó muebles fieles a la tradición barroca o de influencia inglesa.

En 1883, se trasladó con su familia a Barcelona, atraído por la prosperidad laboral que ofrecía la futura Exposición Universal de 1888. El mismo año, padre e hijo ingresaron al taller de muebles y objetos artísticos de Francesc Vidal i Jevellí (1848-1914) donde, con sólo 13 años, Gaspar Homar comenzó a trabajar como auxiliar en el estudio de proyectos junto a su padre, que estaba en la plantilla de ebanistas de primera.

Su experiencia en los Talleres Vidal fue esencial en su formación y en el desarrollo de su trayectoria artística. En 1887, se inscribió en la Escuela donde fue discípulo de Josep Mirabent i Gatell y realizó estudios en la rama «Aplicación» (Pintura decorativa y tejidos y bordados).

En 1893, diez años después de su incorporación a los Talleres Vidal, se independizó junto con su padre, abriendo un obrador y tienda en la Rambla de Cataluña, y un año después se hizo socio del Centro de Artes Decorativas, entidad que tenía como propósito el fomento de las industrias artísticas y el impulso del progreso del arte decorativo. Es en este momento que se inició una relación profesional con arquitectos como Lluís o Josep Puig i Cadafalch, con quien trabajaría en diferentes proyectos decorativos.

En 1898, se trasladó a un nuevo local en la calle de la Canuda y poco después ingresó al Círculo Artístico de Sant Lluc. Durante la primera década del siglo XX, realizó las obras modernistas más emblemáticas y a partir de 1915 se hizo patente el declive de su producción modernista, por lo que alternó entonces con los estilos históricos y con algunos proyectos de Art déco.

En el año 1920, a raíz de los enfrentamientos entre facciones patronales y sindicalistas que ocurrieron en Barcelona, decidió cerrar el taller de producción.

Debido a las huelgas que afectaron el ramo de la ebanistería durante los años treinta, así como por el propio agotamiento del modernismo, Homar dedicó la última etapa de su vida al comercio de antigüedades y a la tarea de restaurador de obras de arte.

Homar estuvo casado con Emilia Ramón y Montardit y tenía su residencia en la calle Bonavista de Barcelona, junto al taller de Sebastián Junyent y Josep Pey.

Gaspar Homar

EBANISTA DEL MODERNISMO

ESPAÑA (1870 – 1955)

OBRAS EN ESTA GALERIA: 33

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