APUNTE BIOGRAFICO

 

 

 

George Morland

 

 

 

 

George Morland nació en Londres el 26 de junio de 1763.

El padre de George era Henry Robert Morland (1719 a 1797), un acaudalado artista que ejerció como grabador, restaurador de obras y también era practicante de la fotografía, por distintas circunstancias perdió su pequeña fortuna al final de sus días. Su cuadro de “Las Criadas”, que realizó en mezo-tinta y que representa a damas de cierta importancia, fue muy popular en su época.

Su madre era una francesa, que vivió en una pequeña vivienda cercana a la de su abuelo George H. Morland que era un pintor de personalidades de la época

A edad muy temprana George Morland realizó esbozos que denotaban un prometedor futuro, exhibiendo alguno de sus primeros trabajos en la Real Academia en 1773 cuando tenía sólo diez años. Seguidamente expuso sus trabajos en la Sociedad Libre de Artistas en los años 1775 y 1776 y en la Sociedad de Artistas en 1777, volviendo a exponer en la Real Academia en 1778, 1779 y 1780.

Sin embargo, sus primeras obras las produjo incluso antes de esa tierna edad, ya que su padre poseía un dibujo que George realizó cuando tenía sólo cuatro años, en el, George representó a un coche tirado por caballos junto a dos peones.

De adolescente estudió en la Real Academia, pero sólo por breve tiempo. Desde la edad de catorce años fue aprendiz directo de su padre durante siete años y por medio de su talento, parece que pudo haber mantenido económicamente a su familia.

En esos años, tuvo la oportunidad de conocer de cerca a algunos de los más grandes artistas de la época, y tener acceso a las obras de los antiguos maestros; pero en vez de relacionarse con estos, demostró una abierto desprecio por toda la clase social bien educada, fue invitado varias veces a participar de la Galería de John Julius Angerstein, donde habría sido siempre un visitante muy bienvenido y no hubo forma de persuadirle.

Cuando terminó su periodo de aprendizaje, el pintor George Romney se ofreció a llevar a George a su estudio durante un periodo de tres años, con un sueldo de 300 libras al año, pero George rechazó la oferta, y tan pronto como pudo, abandonó “su aburrido hogar”, el cual consideraba demasiado estricto y disciplinado, y comenzó así su carrera, prodigiosa pero imprudente, la cual apenas tuvo paralelismo con las biografías del arte.

En 1785 se mudó a Francia donde su fama le precedía, ya que nunca le faltó trabajo. Al año siguiente se casó con Anne, la hermana de William Ward, el famoso grabador, y se estableció en la calle principal en Marylebone.

La esposa de Morland era una mujer bella y virtuosa, y siempre estuvo junto a él en cada momento de su carrera como artista. Fue en esa época que pintó seis cuadros conocidos como la serie Laetitia y justo antes de casarse produjo textos didácticos, El desempleado y la industria mecánica, La inactiva lavandera y El granjero industrioso. Poco después de su casamiento George Morland residió en el pasaje Pleasant, en Hampstead Road, y a partir de ese momento su fama fue creciendo con rapidez, mientras que, como él era productor exclusivo de los materiales utilizados para la realización de sus pinturas, sus gastos, aunque muy extravagantes, no fueron superiores al de sus ingresos. Sin embargo, pronto se trasladó a Warren Place, y allí, a pesar de que sus cuadros le generaban más de mil libras al año, vivía a un ritmo tan elevado que empezó a tener una serie de dificultades financieras, que finalmente lo dejó en la bancarrota.

Sus correrías por la ciudad y la línea de conducta irresponsable en la que había entrado, se tradujo en una fuerte acumulación de deuda, pero en 1789 se pusieron al día y logró regularizar sus finanzas en tan solo quince meses. Más tarde se retiró a Tavistock Row y luego residió en Leicester Square en St. Martin’s Lane y por último en Paddington, lugar en el que alcanzó la cúspide de su fama.

Después de mudarse a una casa más grande en Winchester Row, su situación económica se convirtió en tan vergonzosa que tuvo que huir de sus acreedores a Leicestershire, donde se entregó al máximo de sus deleites y a una vida casi animal. Después de un año, sin embargo, regresó a Londres y se instaló en Charlotte Street, en el peor momento financiero de su vida y otra vez tuvo solicitar cartas de licencia con el fin de evitar ser arrestado por sus acreedores. Sin embargo, tuvo que cambiar su lugar de residencia de vez en cuando, manteniéndola en secreto tanto como era posible, y hay registros de que lo vieron viviendo en Lambeth, en East Sheen, en Minories, Kentish Town, Soho, Newington, Londres, Kennington Green y hasta en la parroquia de Hackney, además hay numerosos relatos sobre aventuras y corridas para eludir la atención de aquellos que deseaban capturarlo.

En 1799 se refugió en la Isla de Wight y se instaló durante algún tiempo en Yarmouth, pero regresó a Londres a finales de año, donde fue arrestado y enviado a la prisión de King’s Bench, donde permaneció sin mayores inconvenientes, residía en una pequeña casa amueblada en Los Campos de San Jorge, pero manteniendo su residencia verdadera en total secreto. En 1802 fue liberado, pero en 1803 tuvo que ponerse bajo la custodia de la Marshalsea, a fin de evitar a sus acreedores. Posteriormente visitó Brighton y otros lugares y a causa de una vida tan desordenada llegó a tal estado de salud, que era frecuente que estuviera con algún tipo de apoplejía, incluso estuvo durante un tiempo paralizado.

El 19 de octubre de 1804 fue detenido por un publicano y llevado a un lugar de confinamiento temporal para deudores con el fin de que pagase sus deudas, allí intentó hacer dibujos para vender y así pagar su deuda, pero fue presa de un severo desajuste emocional y tubo síntomas de una especie de fiebre cerebral.

Murió el 29 de octubre de 1804. Su esposa sobrevivió sólo tres días más, la noticia de la muerte de su esposo, la llevó a tener ataques convulsivos que terminaron con su vida el 2 de noviembre. Sus restos fueron enterrados junto a los de George en el cementerio de la Capilla de St. James.

George Morland

PINTOR

REINO UNIDO (1763 – 1804)

OBRAS EN ESTA GALERIA: 18

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies