APUNTE BIOGRAFICO

 

 

Grace Hartigan

 

 

Grace Hartigan (nacida el 28 de marzo de 1922 en Newark, NJ, EE. UU., Falleció el 15 de noviembre de 2008 en Baltimore, MD), una pintora estadounidense conocida por sus trabajos expresionistas abstractos de la década de 1950, que gradualmente incorporaron imágenes reconocibles. Sus pinturas posteriores a veces se identificaban con el arte pop a pesar de su disgusto por ese estilo.

Hartigan llegó tarde al arte, y su primer esposo la persuadió para que tomara clases nocturnas en la escuela después de que terminaran en Los Ángeles: estaba embarazada; estaban en quiebra, después de un viaje a través del país con la intención de llevarlos a Alaska. De regreso en Nueva Jersey, mientras su esposo (de quien se divorció en 1947) sirvió en el Ejército, tomó lecciones de un pintor local y se mudó con él a Nueva York. Se sintió intrigada por el expresionismo abstracto después de ver las pinturas de Jackson Pollock en la Galería Betty Parsons. (Su boda de 1949 con el artista Harry Jackson, anulada en 1953, tuvo lugar en la casa de Pollock y su esposa, el pintor Lee Krasner). Willem de Kooning se convirtió en su mentora informal, y pronto se convirtió en un elemento fijo en los dos lugares de reunión de los artistas del centro, el Club y Cedar Tavern.

La carrera de Hartigan se inició en 1950 cuando Clement Greenberg y Meyer Schapiro seleccionaron una de sus pinturas para el espectáculo «New Talent» en la Galería Kootz. Al año siguiente, tuvo su primera exposición individual, en la Galería Tibor de Nagy. Al sentir que necesitaba trabajar en un estilo más personal, menos endeudado con el expresionismo abstracto, Velázquez, Goya y otros pintores de Old Master la influenciaron cada vez más. También se inspiró en las obras de Paul Cézanne y Henri Matisse. Aunque muchos de sus compañeros artistas criticaron esta nueva dirección, ella pintó en 1952 The Persian Jacket, que fue comprado para la colección permanente del Museo de Arte Moderno. Amigo íntimo del poeta Frank O’Hara, colaboró con él en Naranjas, una serie de pinturas figurativas que incorporan pasajes de su serie de poemas de 1949.

Siguieron otras compras importantes en el museo: el Museo de Arte Moderno compró a los Bañistas del Río, influenciados por Matisse (1953); El Museo Whitney compró Grand Street Brides (1954), basado en los escaparates de los vestidos de novia en el Lower East Side, donde Hartigan vivía en un loft sin calefacción. En 1956, Hartigan comenzó lo que se convirtió en una serie de pinturas de «Vida en la ciudad», que combinan planos de color entrelazados con imágenes que reflejaban las escenas callejeras de su vecindario. Ese año, fue la única mujer representada en la innovadora exposición «Doce estadounidenses» en el Museo de Arte Moderno. En 1958, fue la artista más joven y la única mujer en la exposición del museo, «The New American Painting».

Después de la anulación de un breve tercer matrimonio, Hartigan se casó con su cuarto marido, un epidemiólogo en la Universidad Johns Hopkins, lo que supuso un traslado a Baltimore en 1961. Al principio, lamentando amargamente su partida del mundo del arte de Nueva York, intentó replicarla. Antiguo ambiente de estudio trabajando en una fábrica abandonada. Billboard (1957) marcó la introducción de imágenes de la cultura pop en sus pinturas. A principios de la década de 1960, su trabajo reflejó su fascinación por la muerte de Marilyn Monroe y el lanzamiento de la Barbie.muñeca. Durante las siguientes décadas, Hartigan miró libros de muñecas de papel de personajes históricos y actrices de películas en su constante búsqueda de temas para pintar.

En 1964, comenzó a enseñar a tiempo parcial en la recién fundada Escuela de Pintura Hoffberger, un programa de posgrado en el Instituto de Arte de Maryland. Conocida por sus despiadadas críticas estudiantiles, Hartigan, quien se convirtió en directora de la escuela el año siguiente, hizo hincapié en la expresividad sobre todo. Aunque estaba plagada de mala salud (era una alcohólica en recuperación y tenía osteoartritis), se negó a retirarse.

En la década de 1980, su trabajo inicial se incluyó en dos grandes exposiciones de museos, «Acción / Precisión: La nueva dirección en Nueva York, 1955–60» y «Los años cincuenta figurativos: Expresionismo figurativo de Nueva York». Su última gran exposición de grupo fue «Pop pintado a mano: Arte estadounidense en transición, 1955–62», que se muestra en los principales museos de Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

The Journals of Grace Hartigan, 1951-1955, (2009) constituyen un documento extraordinario, que revela las preocupaciones personales y financieras de Hartigan y sus problemas diarios con su pintura.

 

Texto extraído de: https://www.britannica.com

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