APUNTE BIOGRAFICO

 

 

Janis Rozentāls

 

 

 

Janis Rozentāls nació en Bebri Granja, (Letonia) el 18 de marzo de 1866 y murió el 26 de diciembre de 1916. Era hijo de un herrero y recibió la educación básica en la Escuela Primaria de H.Krause en Saldus y Kuldīga School District.

A la edad de quince años se fue a Riga y constantemente intentó realizar su sueño sobre el arte, logrando entrar en la Academia de las Artes de San Petersburgo.

Durante unas vacaciones de estudio, el artista en desarrollo visitó su tierra natal para descansar del ritmo frenético de la gran ciudad. Esto motivo que pintara la naturaleza de su tierra y retratos por encargo. Para su trabajo de diploma, tomó como modelos a jóvenes letones educados y agricultores locales.

Un poco más tarde el artista decidió instalarse en Saldus ya que él quería vivir entre su pueblo y crear arte adecuado a sus aspiraciones y sentimientos.

En la primavera de 1899 Janis Rozentāls compró un terreno en la calle Striķu y quiso montar su estudio, pero sus intentos no fueron bien recibidos en el pueblo, y se trasladó a Riga dos años más tarde, donde cuenta con un museo en su memoria diseñado por el propio artista.

En noviembre de 1902, Janis Rozentāls conoció a Elli Forssell (1871-1943), una cantante finlandesa con la que se casó en Riga el 20 de febrero de 1903. Vivieron en una casa de la calle Albert en Riga y tuvieron tres hijos, Laila, Irja y Miķelis.

La Primera Guerra Mundial interrumpió su vida familiar, que en esos tiempos residían en una villa de Kulosaari, Helsinki.

Al regresar de su exposición en Moscú cayó enfermo y murió el 26 de diciembre de 1916 en Helsinki. Fue enterrado en Hietaniemi Cemetery. En 1920 fue vuelto a enterrar en el cementerio de Bosque en Riga, donde la Janis Rozentāls Arte Highschool lleva su nombre desde 1946 en honor al artista.

El alcance de las actividades Rozentāls fue muy amplia, pero la pintura era de suma importancia, plasmando en sus cuadros la belleza de la naturaleza y la integración del hombre y la naturaleza.

La pintura de Rozentāls muestra transiciones suaves de los tonos, pequeños toques de pintura y superficies llenas de color. El rasgo principal de sus composiciones fue la asimetría, el ritmo ondulatorio del Art Nouveau .

Janis Rozentāls pintó muchos retratos. El potencial creativo del artista se reveló en los retratos de las personas cercanas a él espiritualmente.

Realizó varios retratos de escritores y artistas, A. Dombrovskis, Rūdolfs Blaumanis, así como de la esposa del artista Elli Forssell.

Janis Rozentāls estaba muy interesado en la naturaleza biológica del hombre, el mundo de las pasiones, el tema de amor era un típico de su tiempo. Pintó paisajes bíblicos populares «Tentación», «Eva con la manzana», motivos de la mitología y sus observaciones de la realidad de su tiempo.

Rozentāls volvió a la pintura de paisaje y creó una imagen lírica de su patria Letonia. Su estación favorita era la primavera y el renacimiento de la naturaleza.

Hizo varios retablos por encargo en las iglesias de Letonia. En estos retablos Rozentāls omite la dinámica, la expresividad, la textura y la composición acabada, teniendo en cuenta la comprensión del arte de la gente sencilla y adaptándose a ella, sin embargo, al mismo tiempo trataba de no perder la calidad artística.

El artista intentó sus habilidades en la pintura monumental. En el verano de 1910 trabajó en el friso decorativo de la fachada del edificio de nueva construcción de la Sociedad de Riga de Letonia, pintando siete composiciones simbólicas que caracterizaban las principales actividades de la sociedad.

La pintura ocupó un lugar central en la actividad creativa de Janis Rozentāls, sin embargo, su desempeño en el arte gráfico fue significativa también. El alcance de su actividad fue muy amplio en el diseño de libros y revistas, carteles y dibujos.

El carácter y personalidad de Janis Rozentāls no sería exhaustiva sin una revisión de su actividad social. Durante sus años de estudio formó parte de la Academia de San Petersburgo. Más tarde, dedicó mucho tiempo y esfuerzo a la consolidación de los artistas de Letonia.

Fue miembro del jurado de casi todas las grandes exposiciones de arte de Letonia y participaba en la organización de muchas de estas, tanto locales como del exterior de Letonia.

 

Texto extraído de: en.wikipedia.org

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies