6 diciembre, 2019
Ilustración 29
¡La del humo!
SEM – 148 x 193 mm – Sign. DIB 18/1/4892
La comitiva real en su huida a Francia el 30 de septiembre de 1868. Luis González Bravo preside el grupo en el que aparecen el padre Claret como ama de cría llevando en sus brazos al príncipe Alfonso –que hace aquí su primera aparición–, un aldeano que carga con un pesado baúl y otro que, con silla espaldera, transporta a Isabel II, dormida y con un libro religioso en sus manos. Cierra el grupo Francisco de Asís de cuyo hatillo cuelga un rosario. Señala Cabra Loredo que el título de esta acuarela hace referencia a unos versos satíricos de los que daba cuenta El Cascabel, en septiembre de 1868, al comentar el elevado número de billetes de primera clase vendidos esos días para viajar a Francia.
En marzo de 1869 Claret abandonó a la reina y se estableció en Roma para asistir al Concilio Vaticano. «Por fin han desaparecido de nuestra querida patria los Borbones. A las diez de la mañana de ayer –comentaba el diario La Iberia, el 1º de octubre de 1868– se embarcaron en un buque (sic) acompañados del insigne Marfori.
En los anales de nuestra sangrienta historia no se cuenta con un monarca que haya causado tantas víctimas como Isabel de Borbón». Sobre el príncipe Alfonso véase el comentario de la acuarela núm. 46 de la que es protagonista.