10 enero, 2019
Ilustración 6
¡Oh viejo que estás jodiendo! / al infierno vas cayendo.
SEM – 144 x 192 mm – Sign. DIB 18/1/4836
Carlos Marfori descubre, sorprendido, una escena en la alcoba real. En ella, Isabel II yace con el padre Claret, en tanto que el rey consorte, Francisco de Asís, sostiene una bacinilla que puede aludir a su hipospadia y mira extasiado la luna.
Es la primera acuarela con escenas sexuales de grupo. En la mencionada comedia de Torres y Rojas dice sor Patrocinio refiriéndose a la reina: «que siempre en su habitación / tiene visitas de a cuatro, / que le alumbran el farol cuando se marcha a dormir». La enorme llave dorada que hay al pie de la cama, y el título de la acuarela, parodian uno de los libros más conocidos de Claret, Llave de oro, en el que se advertía contra los bailes de máscaras: ¡Oh jóven que estás bailando! / al infierno vas saltando.
La obra, que hacía un detallado relato de las relaciones sexuales para orientación de los confesores, fue publicada en 1857 y reimpresa en 1860. «Con la intención más piadosa –dijo Pedro de Répide en Isabel II, reina de España (1932)– escribía grotescas salacidades en un latín macarrónico». Buena parte de la literatura satírica se propuso desvelar «los misterios de Palacio».
Así lo hizo Marcos Zapata en El siglo ilustrado, en octubre de 1868, tras elogiar la excelencia arquitectónica del edificio: «Pero ¡ay! que sobre su mérito artístico campea sangriento y aborrecible un símbolo que espanta, una significación que aterra, una historia infame como las razas que han habitado sus peregrinas cámaras, sus marmóreos salones, centro cruel y escandaloso de impúdicas amazonas, baluarte impuro de estúpidos autócratas, nido perpetuo de feroces águilas, inmunda madriguera de funestos tigres y vil morada de soberbios e indómitos chacales»