26 noviembre, 2020
Ilustración 71
“Vuestra noble faz empaña / El ñublo del deshonor, / Desfaced presto esa niebla, / Cortaos los cuernos, Señor: / Que el mundo entero os señala, / La Europa os llama cabrón, / Y, “Cabrón” repite el eco / En todo el pueblo español.”
SEM – 149 x 208 mm – Sign. DIB 18/1/4912
Retrato clásico de Francisco de Asís con una enorme cornamenta, a quien apuntan un sinnúmero de dedos acusadores. Como ha destacado Lee Fontanella, la imagen emparenta con una conocida y anónima carte de visite que circuló profusamente por Madrid en aquellas fechas. En una escena muy irónica de La Corte de los Milagros, de Valle-Inclán, aparece el rey: «Vestido de capitán general, muy perejil, todo colgado de cruces y bandas».
Según Fernández de los Ríos, en un folleto impreso en Londres en vísperas de la Revolución de 1854, que puso por primera vez en tela de juicio el trono de Isabel II, se recogían varias caricaturas de factura similar a las que comentamos. En una «más decente que otras» aparecía la reina con una bandera en la mano y un lema que decía: «Despotismo para poder entregarse con más libertad a la prostitución y al robo». A su lado estaba su supuesto amante de entonces, Ruiz de Arana, y varios ministros. En uno de los extremos aparecía el rey «adornada su cabeza con una cornamenta de ciervo y aplaudiendo con ambas palmas».
Véase la acuarela núm. 83.
