26 diciembre, 2020

Ilustración 76

Escenas íntimas / Ella —¡Ya está la caja vacía! / Él —Yo te echaré más polvos, vida mía.

SEM – 151 x 196 mm – Sign. DIB 18/1/4866

La figura de Cupido preside una conversación de abierta intención sexual. Desde luego no se trata de la reina Isabel ni de ninguno de los personajes habituales en otras escenas. Por la edad reflejada de los personajes, y el tipo de barba del caballero, podría tratarse de la infanta Isabel y del conde de Girgenti que se casaron en el Palacio Real de Madrid en mayo de 1868, a quienes posiblemente vemos también en las acuarelas núms. 4[b], 32 y 84.

Encuentro discutible la identificación con Amadeo de Saboya y su esposa MªVictoria del Pozzo Della Cisterna, que se rea – liza en la edición de Los Borbones de 1996. Más sentido tendría que fuese una alusión a la visita de Amadeo de Saboya en agosto 1865. Entonces, el último gobierno de O’Donnell habría visto con buenos ojos un posible compromiso entre la infanta Isabel de catorce años y el hijo de Víctor Manuel, que cumplía veinte. El mes antes de aquella visita, la reina Isabel firmó el decreto de reconocimiento del reino de Italia al que tanto se había resistido.

Sobre la infanta Isabel véanse las acuarelas núms. 4[b],14, 26, 32, 49, 63, 72 y 84.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies