10 enero, 2019
Ilustración 1
Portada «Los Borbones en pelota»
SEMEN – 143 x 193 mm – Sign. DIB 18/1/4833
Una mujer, con vestido estilo Imperio, retira un dosel y deja ver a Isabel II, con el cetro real en la mano y la corona a sus pies, recostada sobre su tablado de cámara, decorado con la flor de lis borbónica. Un grupo de hombres desdibujados parece alinearse para observar la escena, u ofrecerse como posibles pretendientes a las atenciones de la reina.
Un pintor ante un lienzo y paleta en mano dibuja lo que en la época se conocía como «los misterios de Palacio». La imagen del desorden sexual de la reina y de la depravación moral de la Corte fue motivo de una abundante literatura satírica que desembocó en la eclosión publicística posterior a la caída de Isabel II. Pueden mencionarse, entre otras: La corte de Isabel II de Borbón con todos su consejeros (Madrid, 1868), breve comedia de Ramón de Torres y Rojas, de escasa calidad literaria, cuyos protagonistas eran Isabel II, Paquita –nombre con el que fue satirizado Francisco de Asís–, Carlos Marfori y sor Patrocinio.
Son esos los personajes que se reiteran en estas acuarelas junto con el padre Antonio María Claret y Luis González Bravo. Otra obra muy popular fue El Padre Carlet y Doña Patrocinio. Fotografía improvisada, en un acto y en prosa, de Antonio Campoamor, publicada en Valencia, en1868. Alcanzó gran notoriedad la obra de mucha mejor factura: La Canalla: novela de costumbres aristocráticas (1870), de Antonio Altadill.