APUNTE BIOGRAFICO

 

 

Robert Mapplethorpe

 

 

 

 

Robert Mapplethorpe nació en Nueva York el 4 de noviembre de 1946. Era el tercero de seis hijos y creció en un entorno católico romano de herencia inglesa e irlandesa cercano a la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves, en Floral Park, Nueva York, un vecindario de Long Island, que él mismo recordaba diciendo: “Yo vengo de la América suburbana. Se trata de un entorno muy seguro, y es un buen lugar para haber venido de él, en el sentido de que era un buen lugar para salir de casa”. Durante su adolescencia desarrollo un interés hacia el homoerotismo, lo que más adelante expresaría en distintas fotografías.

Estudió dibujo, pintura y escultura en el Pratt Institute de Brooklyn entre 1963 y 1970. Influenciado por artistas como Joseph Cornell y Marcel Duchamp, experimentó con varios materiales y realizó collages utilizando fotografías recortadas de libros y revistas.  Este temprano interés reflejaba la importancia de la imagen fotográfica en la cultura y el arte de su tiempo, incluyendo el trabajo de artistas tan notables como Andy Warhol a quien Mapplethorpe admiraba enormemente.

No se consideraba a sí mismo un fotógrafo aun, pero deseaba utilizar sus propias fotografías en sus pinturas, en lugar de imágenes sacadas de revistas. «Nunca me gustó la fotografía» expresaba y fue citado diciendo: “No la fotografía en sí. Me gusta el objeto. Me gustan las fotos cuando las tienes en la mano».

En 1970, adquirió una Polaroid con la cual realizo sus primeros trabajos: fueron autorretratos y una serie dedicada exclusivamente a Patti Smith (cantante-artista-poeta), amiga de Mapplethorpe, para la que además realizó la portada de su álbum más importante “Horse”. “Polaroids” fue su primera exposición individual y tuvo lugar en la Light Gallery de Nueva York en 1973.Estas series se presentaban en marcos cuyas formas y pinturas eran tan importantes para el acabado de la pieza como la propia fotografía.

A mediados de la década de 1970 adquirió una cámara Hasselblad de formato medio y comenzó a tomar fotografías de un amplio círculo de amigos y conocidos, incluidos artistas, compositores y gente de la alta sociedad, así como actores pornográficos y miembros de la comunidad sadomasoquista underground. Algunas de estas fotos fueron impactantes por su contenido, pero exquisitas en su dominio técnico. Mapplethorpe declaraba a ARTnews a finales de 1988: «No me gusta esa palabra, «impactante». Yo busco lo inesperado. Busco cosas que nunca he visto antes… Estaba en una posición en que podía tomar las fotos. Me sentí en la obligación de hacerlo».

En E1978, publicó el X Portfolio y el Y Portfolio en ediciones limitadas. El X Portfolio gira en torno a las imágenes fotográficas de comportamiento sadomasoquista, mientras que él Y Portfolio se centra en las flores y bodegones. En 1981, publicó el Z Portfolio, que se centra los hombres afroamericanos, también en una edición limitada.

Durante la década de los 80 se convirtió en un solicitado fotógrafo editorial que realizó retratos de famosos especialmente para revistas como Vogue y Vanity Fair. En este periodo sigue realizando fotografías de desnudos de aspecto escultural, tanto de hombres como de mujeres y para ello se basaba en los cánones del arte clásico, sobre todo de la escultura, su estética se refina. A estos trabajos se suman delicados bodegones de flores y retratos de artistas y celebridades (como Andy Warhol, la cantante y actriz Deborah Harry, Richard Gere, Peter Gabriel, Grace Jones) con un énfasis en la belleza formal clásica. Varios de sus desnudos masculinos sitúan al modelo encima de un pedestal, como si el cuerpo mismo fuese una escultura.

El primer estudio de Mapplethorpe estaba en el 24 de Bond Street, en Manhattan. Para la década de 1980 Sam Wagstaff le dio 500.000 dólares para comprar un loft en el último piso del 35 West 23rd Street, donde vivía y tenía su estudio de trabajo. Mientras, mantuvo el loft de Bond Street como su oscuro. En cuanto a sus técnicas Mapplethorpe continuó desafiando la definición de fotografía mediante la introducción de nuevas técnicas y formatos para su obra, como: Polaroids en color.

El fotograbado que es una técnica, que utiliza una placa cubierta de una solución de colodión sensible a la luz para capturar una imagen negativa y transferirla a la placa de impresión. El desarrollo comercial del fotograbado no comenzó hasta finales de 1850, con la introducción del proceso de colodión húmedo. El fotograbado se basó en la producción de impresiones en una superficie de relieve utilizando medios químicos y mecánicos con la ayuda de la fotografía. Una placa cubierta por una substancia fotosensible se exponía a una imagen, generalmente en película. La placa era posteriormente tratada de diversas maneras, dependiendo del proceso de impresión que se iba a utilizar, ya sea de relieve o «intaglio».

Platino impreso en papel y lino.

Cibachromes es un tipo de papel fotográfico para positivado directo a partir de diapositivas en vez de negativos. En realidad, no es papel, sino plástico, hecho a base de poliéster. Se basa en un proceso químico de destrucción del color, sistema contrario al del papel fotográfico para positivado de negativos. El uso de azoquímicos sobre la base de poliéster hace que sea más estable y duradero que otros.

Impresiones de tinta de color transferida.

Impresiones de gelatina de plata en blanco y negro.

Muchos han colocado a este fotógrafo dentro del movimiento llamado shock art, es el arte contemporáneo que incorpora inquietante imaginería, sonido o aromas para crear una experiencia impactante. Un arte entre la provocación y el escándalo. Esta forma de arte proviene desde mucho tiempo atrás y un claro ejemplo es Marcel Duchamp, pionero en el arte de choque. Con frecuencia las exposiciones de sus fotografías estuvieron (y están) rodeadas de polémica debido a la temática homosexual, la estética bondage (ataduras y encordados eróticos) y a elementos de la cultura sado-masoquista, temas controvertidos que con el tiempo fueron utilizados como símbolos de la cultura LGBT (son las siglas que designan colectivamente a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) en su lucha por la igualdad y el reconocimiento.

El X Porfolio provocó la atención en Estados Unidos a principios de los años 1990, cuando fue incluido en Robert Mapplethorpe: The Perfect Moment (Robert Mapplethorpe: el momento perfecto), una exposición itinerante financiada por National Endowment for the Arts. El X Portfolio incluye algunas de las más explícitas imágenes de Mapplethorpe, incluyendo un autorretrato suyo con un látigo insertado en su ano.

Aunque su trabajo había sido mostrado en exposiciones financiadas con fondos públicos, conservadores y organizaciones religiosas, como la American Family Association aprovecharon esta exposición para oponerse al apoyo del gobierno para lo que llamaban «nada más que la sensacional presentación de material posiblemente obsceno». Como resultado de ello, Mapplethorpe se convirtió en un referente para ambos lados de la «Guerra Cultural Americana».

La exhibición de El momento perfecto en Cincinnati dio lugar al procesamiento del director del Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati, Dennis Barrie, bajo la acusación de «obscenidad y pornografía infantil». Aunque tanto Barrie como el Centro de Arte Contemporáneo fueron absueltos una de las consecuencias fue la demostración de lo amenazadoras que las imágenes de homosexualidad masculina podían resultar para el público norteamericano.

Sus fotografías sexualmente connotadas de hombres afroamericanos han sido objeto de críticas por explotación. Esta crítica fue el tema de una obra del artista conceptual norteamericano Glenn Ligon, Notas al margen del Libro Negro (1991-1993). Ligon yuxtapone varias de las más icónicas imágenes de hombres afroamericanos de Mapplethorpe, extraídas de su Libro Negro, de 1988, con diversos textos críticos para complicar el trasfondo racial de las imágenes.

Otro escándalo se suscitó, en junio de 1989 cuando la Corcoran Gallery of Art, el museo de arte más antiguo de Washington DC, se negó a recibir una exposición de Mapplethorpe, había accedido a acoger una exposición individual de las obras de Robert, sin hacer una estipulación en cuanto a qué tipo de temática se utilizaría.

Mapplethorpe decidió hacer su famoso debut de fotografías «sexually suggestive» (sexualmente sugestivas), que era una nueva serie que estaba explorando poco antes de su muerte. La jerarquía de la Corcoran, e incluso algunos miembros del Congreso se horrorizaron cuando les fueron mostradas las obras, por lo que el museo se negó continuar con la exposición. Fue entonces cuando salió en defensa el artista pop Lowell Nesbitt Blair quien dijo que, si el museo no aceptaba las obras, el cambiaría su testamento donde les legaba un millón y medio de dólares, cosa que tuvo que hacer porque la Corcoran Gallery mantuvo su negativa. Las fotos, de todas maneras, fueron proyectadas como diapositivas en la fachada de la galería como un acto de protesta organizado por varios artistas y luego se expusieron en las salas del Proyecto de Washington para las Artes, que fue visitada por 4.000 personas.

Mapplethorpe produjo una obra consistente que se esforzaba por el equilibrio y la perfección lo que le colocó entre los principales artistas del siglo XX. Aproximadamente un año antes de su muerte, ya enfermo, Mapplethorpe ayudó a fundar la Robert Mapplethorpe Foundation, Inc. Su visión de la Fundación era que sería «el vehículo apropiado para proteger su trabajo, para avanzar en su visión creativa, y para promover las causas que le importaban». Desde su muerte, la Fundación no sólo ha funcionado como su Patrimonio oficial y ayudado a promover su trabajo en todo el mundo, sino que también ha recaudado y donado millones de dólares para financiar la investigación médica en la lucha contra el sida y la infección por el VIH.

Robert Mapplethorpe falleció en la mañana del 9 de marzo de 1989, en un hospital de Boston, Massachusetts, por complicaciones derivadas del sida, a los 42 años de edad. Sus cenizas fueron enterradas en la tumba de su madre, en Queens, Nueva York. Su nombre no aparece en la lápida, marcada con la palabra Maxey.

Desde entonces, su obra ha sido ampliamente exhibida y difundida en Estados Unidos, Europa y Asia, y diversos ensayistas han evaluado la relevancia de su arte desde perspectivas teóricas diferentes.

Para nombrar ejemplos de donde se realizaron muestras recientemente podemos nombrar la que se realizó en la Galería Elvira González (2011) donde se invitó a Pedro Almodóvar para que fuera el encargado de seleccionar 28 instantáneas del neoyorquino para una exposición que se encuadra en el Festival Off de Photo España. «La mirada de Almodóvar», como se denomina la exposición, se ha centrado sobre todo en el cuerpo humano y la geometría del espacio en torno a la figura corporal.

Para el director, igual que para el fotógrafo, las composiciones de flores, los desnudos y bodegones son la máxima expresión del concepto de belleza.

«La fotografía de Mapplethorpe tiene la intensidad visual propia de la pintura y, a su vez supone la adquisición por parte de la fotografía del poder narrativo que hasta ahora contemplábamos en la pintura», dice el cineasta del trabajo del artista estadounidense.

Otra de las muestras interesantes se realizó actualmente en el museo Rodin de París (2014) propone por su parte explorar las similitudes entre el escultor francés Auguste Rodin (1840-1917) y Robert Mapplethorpe con una exposición que muestra, yuxtapuestas, 50 esculturas y 102 fotografías.

Texto extraído de: http://biografiadefotografos.blogspot.com.es

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