APUNTE BIOGRAFICO
María José Aguilar
María José Aguilar Gutiérrez nace en una fría y lluviosa madrugada el 15 de enero de 1964 en la ciudad de Sevilla, España.
Es la segunda hija de los tres habidos en el matrimonio entre Fernando Aguilar Escudero y María del Carmen Gutiérrez Llamas, cuya separación tendrá lugar cuando María José apenas si contaba los tres años.
María del Carmen abandonará el domicilio conyugal y se traslada a vivir con sus tres hijos a la casa de sus padres y de la tata Antonia Albalate, fiel servidora de los mismos.
Su niñez y primera juventud discurren entre su ciudad natal, la bahía de Cádiz y la sierra de Jaén.
Desde su más temprana edad, María José, manifiesta inclinaciones y dotes artísticas que serán alimentadas posteriormente por la favorable influencia de su madre, doctora en Historia del Arte.
Esta circunstancia la permitirá adquirir un temprano contacto y conocimiento sobre su gran pasión, el Arte y crecer admirando a los grandes maestros de la Historia de la Pintura que encuentra en los manuales y libros especializados a su alcance, siendo los pintores barrocos españoles como Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal,… los que ejercerán sobre ella una primera y gran influencia.