APUNTE BIOGRAFICO
Marie Braquemond
Pintora francesa, nacida en 1841 y muerta en 1916. Estrechamente relacionada con el movimiento impresionista. Esposa del pintor y grabador Félix Bracquemond (1833-1914).
Marie Quiveron Braquemond nació en el seno de una familia de escasos recursos económicos y sin ninguna relación con el panorama artístico francés de su tiempo. Su matrimonio con el pintor y grabador Félix Braquemond supuso su oportunidad para entrar en contacto con el círculo de pintores impresionistas, muchos de ellos amigos de su marido como Camile Pisarro, Edgar Degas, Gustave Caillebotte y la pintora Mary Cassatt.
Lo cierto es que la actitud de su marido, que ocultaba sus obras a sus amigos y que apenas permitía que saliera de casa, fue la responsable de su reducida producción artística. Al contrario de otras mujeres ligadas al movimiento Impresionista, como la propia Cassat o Berthe Morisot, Marie Braquemond mantuvo una relación tangencial con el grupo, debido al carácter de su marido. A pesar de la oposición de éste, tuvo la oportunidad de exponer sus obras en 1879, 1880 y 1886.
Al igual que sus compañeros de movimiento, Marie Braquemond, tomó sus temas de la vida cotidiana, aunque debido a su reclusión forzada, la mayoría de sus obras presentan como escenario el jardín de su casa, lugar donde pasaría la mayor parte de su tiempo. Su hijo Pierre se convirtió en el mayor divulgador de su obra, frente a la resistencia de su padre. Dentro de su producción artística, destacan las obras La hora del té (1880) y En una terraza de Sévres, (1880; Musée du Petit Palais, Geneva).
Texto extraido de: www.mcnbiografias.com