APUNTE BIOGRAFICO

Ceesepe

Carlos Sánchez Pérez, más conocido por su nombre artístico Ceesepe (Madrid, 7 de mayo de 1958 – 7 de septiembre de 2018), fue un pintor e ilustrador español. Autor prolífico, especialmente en dibujos y collages, su estilo se puede etiquetar como pop art. Estaba considerado como uno de los protagonistas de la movida madrileña.

Su nombre artístico es un acrónimo derivado de escribir las iniciales de su nombre y sus dos apellidos, Carlos Sánchez Pérez: C: ce, S: ese, P: pe = «Ceesepe».

Se inició en el mundo del cómic underground a mediados de los 70, con solo dieciséis años entrando en contacto con una serie de dibujantes barceloneses como Max, Nazario o Javier Mariscal, con los que trabajó en la ciudad condal hasta 1979. Fue uno de los pintores más populares del boom artístico de la Movida madrileña. Su obra en esta etapa se compone de serigrafías, carteles de cine, caratulas de discos e ilustraciones. Publicó su primera historieta seriada en Slober en las revistas Star y Bésame mucho, sus dibujos apareciendo en publicaciones como El Víbora, Madriz, Star o La Luna de Madrid, realizó cárteles para para películas como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), primer largometraje de Pedro Almodóvar. El mismo Ceesepe creará ocho filmes en esos años y cabe destacar la realización del logo de la vía láctea

Ceesepe conformó un estilo distintivo mediante la suma de múltiples influencias; principalmente del pop art británico —Peter Phillips, Peter Blake—, y de autores anteriores como Toulouse-Lautrec, Amedeo Modigliani y Marc Chagall. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1979, en la galería Buades de Madrid.

En 1982, la Universidad Menéndez Pelayo exhibió una muestra de su obra. Dos años después, se convirtió en uno de los autores más vendidos de Arco ’84. Por contra, una de sus historietas, cargada de alusiones políticas —Blas Piñar, Franco, Marx, Mao—, da pie a que Alianza Popular ataque de forma feroz a la revista donde se ha publicado, Madriz, así como al Ayuntamiento de Madrid, que la subvenciona.

Tras el abandono del cómic a mediados de los años 80, se dedicó fundamentalmente a la pintura, exponiendo en lugares como Ámsterdam, París, Angulema, Ginebra, Bali, Nueva York o Madrid (Centro Cultural de la Villa, 1985; Academia de San Fernando, 1991). En 1984 participó en una muestra colectiva en la Fundación Miró de Barcelona. También realizó más carteles, como el de la película La ley del deseo (1987), de Almodóvar, y en su última época diseñó portadas para la edición española de la revista Rolling Stone, hasta The New Yorker el 22-11-1993 contó con sus servicios para una de sus míticas portadas.

Su obra ha sido recogida en libros como Dibujos (1982), Barcelona By Night (1982), París-Madrid (1985), El difícil arte de mentir (1986), Libro blanco (1990) o Ars morundi (1990).

En abril de 2011 el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

Falleció el 7 de septiembre de 2018 a los 60 años, víctima de leucemia.

Texto extraído de: https://es.wikipedia.org

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies