APUNTE BIOGRAFICO

 

 

 

El Greco

 

 

 

El pintor llamado Doménikos Theotokópoulos, conocido universalmente como El Greco ha nacido en Candía en 1541. Este hombre ha sido un pintor, escultor y arquitecto de origen griego que ha trabajado principalmente en España. 
Doménikos ha estudiado pintura en su isla natal, convirtiéndose en pintor de iconos, pero casi ninguna de sus pinturas de juventud ha sobrevivido. Si bien ha contado con numerosas obras en sus comienzos, y las ha perdido, se considera que han sido pintadas en el antiguo estilo bizantino aún vigente en la Creta de aquellos tiempos. Su estilo posterior hacen verdaderas estas hipótesis, al mostrar sus obras generadas al ser ya un artista consolidado. 

El Greco, así lo han apodado a este gran artista y con este apodo ha llegado a la cima del éxito, como siempre lo ha anhelado. Él ha demostrado ser un hombre cultivado y de gran erudición, por lo que en su juventud debe haber leído a los clásicos y a los contemporáneos y haber estudiado la arquitectura, la orfebrería, la escultura y la pintura de los grandes maestros, como lo ha demostrado en sus conocimientos artísticos.
Se ha identificado al poco tiempo de recibirse, con fundamentalmente uno de sus trabajos en la Iglesia de Koimesis tis Theotokou, en Syros, lo que prueba que ya en Creta era considerado un maestro.

Allá por los años 1566, Doménikos se traslada a Venecia, donde trabaja en el taller de Tiziano, un gran artista de este período y, sin duda, allí conoce y se relaciona con pintores como Tintoretto, el Veronés y Bassano, así como la obra de los pintores manieristas del centro de Italia.

En su impecable trayectoria se han destacado y hecho conocidas obras de su período veneciano entre las que se encuentra «La curación del ciego», en la que se percibe la influencia de Tiziano en cuanto al tratamiento del color. Luego, con respecto de la composición de figuras y la utilización del espacio, la influencia de Tintoretto es notable, El Greco era, en consecuencia, discípulo de los dos grandes maestros del Alto Renacimiento.
Al poco tiempo, el pintor abandona, con el objetivo de encaminarse a la Ciudad Eterna, y en el año 1570 llega a Roma, ciudad en la que permanecería seis años.

Allí el hombre recibe dos importantes dones: la influencia de la escultura de Miguel Ángel, evidente en el cuadro «La Piedad» de El Greco, y su apodo. Entre las principales obras de este período romano se encuentran la «Purificación del Templo» y el «Retrato de Giulio Clovio», dos obras estupendas que han marcado este período. De este son los profundos estudios de El Greco sobre la arquitectura romana, esos mismo que ha utilizado para dar estabilidad a sus cuadros insertando con frecuencia en ellos edificios y estructuras del Renacimiento romano. Instalado en Roma El Greco ha conocido a varios muy importantes prelados de la iglesia toledana, que deben haberlo convencido de trasladarse a España.

En el año 1576 el artista abandona la ciudad romana y llega al año siguiente, habría sido justo el momento de mostrar sus obras de madurez. Sus primeros encargos han llegado de inmediato: varios altares y, en el mismo año también, la célebre Asunción de la Virgen para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo. Esta ha sido basada en la composición de la Asunción de Tiziano, los colores y las relaciones espaciales del cuadro comienzan ya a distanciarse del estilo italiano.

Aquí el hombre se muestra como un verdadero artista, dando un giro hacia un estilo personal, diferenciado de los de sus maestros, él comienza a teñir el trabajo de El Greco a partir de aquí, utilizando colores menos convencionales, agrupamientos más heterodoxos de personajes y proporciones anatómicas únicas. Al pintar «El Martirio de San Mauricio, El Greco trata de obtener el apoyo del rey Felipe II, pero las peculiaridades estilísticas del pintor no han sido del agrado del monarca, que nunca le ha brindado su mecenazgo. 

Posteriormente, ha continuado pintando una de sus obras más bellas pero menos conocidas como lo han sido «El martirio de San Sebastián», un gran lienzo que aún se conserva en el museo catedralicio de Palencia. Por lo que ansioso por conseguir la anuencia del rey, El Greco le presenta varios proyectos, especialmente algunos destinados a los futuros frescos de El Escorial, que el pintor ambicionaba tener la oportunidad de realizar. Entonces,  envía al rey varias pinturas, pero todas han sido rechazadas. 

También, a lo largo de un tiempo el artista ha trabajado para la Catedral de Toledo con el Despojo de las vestiduras de Cristo sobre el Calvario, habitualmente conocido como «El Expolio», cuadro pintado para la sacristía, muestra un espléndido Cristo vestido de rojo, asediado por sus carceleros. Cuadro que ha suscitado el primero de los varios juicios que debe iniciar el artista contra sus contratantes estatales o privados que se negaban a pagarle.

Es en el año 1586 que gracias a una de sus obras cumbre titulada «El entierro del conde de Orgaz», El Greco se convierte en el máximo maestro de la península. Este cuadro realizado para la iglesia de Santo Tomé en Toledo, muestra a un noble toledano en su tumba, rodeado por los santos Esteban y Agustín. Muestra la típica elongación longitudinal de las figuras, así como el horror vacui, características ambas que se harían más y más acusadas a medida que El Greco envejecía. 

Otra pintura clave en su trayectoria ha sido la llamada y famosa «La Trinidad», obra de tintes renacentistas italianos y un marcado estilo manierista, en donde las figuras son alargadas y dinámicas, dispuestas en zig-zag. Aquí sorprende el tratamiento anatómico y las posturas extremadamente humanas de figuras de carácter divino, como Cristo o los ángeles. 

Finalmente este gran artista fallece el 7 de abril de 1614 en Toledo, siendo enterrado en la iglesia de Santo Domingo el Antiguo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies