APUNTE BIOGRAFICO
George Benjamín Luks
George Benjamin Luks, nació el 13 de Agosto de 1867 en Williamsport (Pennsylvania) hijo de Emil Charles Luks y Bertha Amalia von Kraemer Luks.
Después de cortas estancias en la Pennsylvania Academy of Fine Arts y la Academia de Düsseldorf, Luks viajó a París y Londres alrededor del año 1890, donde admiró la obra de Rembrandt, van Steen, Hals, y Renoir. De nuevo en 1892, Luks viajó a Europa.
En 1894, se unió al personal de la «prensa de Philadelphia» como ilustrador. Se instaló en un apartamento de una habitación con su compañero ilustrador, Everett Shinn. A través de su trabajo de ilustración, Luks conoció a William Glackens y John Sloan y finalmente a Robert Henri y Shinn, pasado el tiempo llegó a ser conocido como el Philadelphia Cinco.
En abril de 1896, después de servir como corresponsal de guerra en Cuba, Luks se trasladó a Nueva York, donde se unió al personal del «The New York World» y comenzó a dibujar la tira cómica, «The Yellow Kid.» En 1902, Luks abandonó el trabajo diario con el fin de dedicar su energía a la pintura.
En 1908, el grupo formado a partir del preexistente Filadelfia Cinco con la inclusión de Maurice Prendergast, Arthur Bowen Davies y Ernest Lawson, expusieron en la galería de arte Macbeth en Nueva York del 3 al 15 de Febrero.
George Luks fue ilustrador de periódicos y esto pudo haberle conducido a su interés por las personas comunes y escenas que dominan muchos de sus primeros lienzos. Niños de la calle, mujeres mendigando, traperos y la clase obrera, que pinta con la inmediatez, la honestidad y la riqueza de reflexión del maestro holandés Frans Hals.
La personalidad de George Luks era tan famosa como su pintura, hombre fuerte, presumido, supuestamente de buen humor y también un gran bebedor.
El 29 de octubre de 1933, fue encontrado muerto en Nueva York, víctima de una pelea en un bar.